Un venezolano figura entre los ganadores de los Premios Martín Fierro Latinoamericanos
Vanessa Acosta
29 de noviembre de 2023
Un venezolano figura entre los ganadores de los Premios Martín Fierro Latinoamericanos

El pasado 28 de noviembre se celebró en Miami la ceremonia de los Premios Martín Fierro en su primera edición. Por primera vez en sus más de seis décadas de existencia, la habitual ceremonia organizada por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (APTRA) salió de la nación que lo vio nacer en 1959 para reconocer a lo mejor de la televisión y la radio del continente de habla hispana.

El Teatro Manuel Artime de Miami fue el recinto que albergó a los que son considerados los premios a la televisión y la radio de mayor relevancia y reconocimiento de Argentina El evento congregó a los nominados a las 33 categorías que conforman la lista de postulados, así como a distintos artistas invitados como Gloria Estefan, Diego Torres, Susana Giménez o Jorge Lanata.

El tricolor venezolano también dijo presente en la gala: Jeannette Rodríguez, Lupita Ferrer, Carlos Mata y José Luis Rodríguez estaban entre los asistentes. De hecho, “El Puma” fue el encargado de entregarle la estatuilla a la actriz y conductora argentina, Susana Giménez, por su trayectoria en la televisión.

“Es auténtica, dice lo que quiere, no le importa si va a herir a alguien, es natural y es una mujer que de verdad abarca una pauta importantísima en la televisión argentina y en Latinoamérica, Susana Giménez te entrego este reconocimiento”, dijo el cantautor venezolano en el escenario.

Entre los ganadores de los Premios Martín Fierro Latinoamericanos, figura Luis Pulido, periodista venezolano radicado en Argentina y quien forma parte del equipo de producción de Knock Out, espacio dedicado al boxeo y artes marciales mixtas, que se alzó en la categoría Mejor Programa Deportivo en TV o Plataforma.

Pulido es egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Tiene un Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea de Madrid y la Escuela de Estudios Universitarios del Real Madrid. Decidió emigrar a la nación albiceleste en 2016 y en 2019, comenzó a trabajar en la cadena deportiva ESPN.

“Ha sido mucho tiempo de preparación, de constancia, de búsqueda de oportunidades que se terminó dando porque entrar en ESPN, además de ser complicado, tiene sus tiempos específicos. Después de algunas situaciones entre contratos temporales, pandemia de por medio, formo ya parte como personal fijo de la producción de ESPN Knock Out”, afirmó.

El galardón fue una verdadera sorpresa para el venezolano, quien relató que fueron los primeros en recibir un Martín Fierro en este nuevo ciclo. “Fue el primer premio que se entregó en toda la noche, así que fuimos los primeros galardonados de todo este nuevo ciclo de los Martín Fierro Latinoamericanos, es decir, la primera estatuilla, que se entregó en esta ceremonia, fue la que obtuvimos como parte del ciclo ESPN Knock Out, que es programa de deportes de contacto. Transmitimos un show semanal sobre deportes de contacto, boxeo, artes marciales mixtas, además de las veladas semana a semana”, refirió.

Si hay algo que caracteriza a los argentinos es la pasión con la que viven los deportes, especialmente cuando de fútbol se trata. No obstante, también hay otras disciplinas muy populares en ese país, tales como el rugby, el hockey y el boxeo. En ese sentido, Pulido aseguró que, si bien estar a la altura de las expectativas ha sido un reto, ser parte de ESPN Knock Out, ha sido enriquecedor.

“Esa pasión es algo de lo que uno también se contagia porque, a la hora de la verdad, el periodismo deportivo y los deportes en general, conllevan eso de pasión. Yo doy clases de periodismo deportivo en una universidad y siempre le inculco a mis alumnos algo que considero una máxima y una realidad importante, y es que en el periodismo deportivo cuando uno le habla al usuario, oyente o al televidente, uno le está hablando a personas que incluso pueden conocer mucho más que tú del propio deporte, con lo cual eso también implica una responsabilidad”, agregó.

 

Escuche el audio de la entrevista aquí:

 

 

 

 

 

Vanessa Acosta