Un venezolano forma futuras estrellas en el Real Madrid
Vanessa Acosta
7 de junio de 2024
Un venezolano forma futuras estrellas en el Real Madrid

Hace año y medio Wilfredo Alvarenga se instaló en España. Tras una vasta trayectoria, el venezolano asumió recientemente uno de sus retos más importantes: participar en el proceso formativo de las futuras estrellas del Real Madrid.

En una familia en la que la tradición era estudiar medicina, Wilfredo Alvarenga decidió dedicarse a la Educación Física y el entrenamiento deportivo.

“Mi mamá fue enfermera y mi hermana, doctora. Cuando voltearon y me dijeron ¨¿qué vas a hacer tú?, dije  que doctor estaba complicado. Así que empecé a estudiar mi carrera en el 2006″, recordó Alvarenga.

Así, se convirtió en TSU en entrenamiento deportivo y se graduó como profesor de Educación Física. A partir de entonces comenzó un proceso de vasta capacitación.

Su formación como profesional incluye dos maestrías: una en biomecánica deportiva y otra en psicología deportiva, además de kinesiología en el área deportiva.

Ello lo llevó a trabajar como analista de biomecánica en las reconocidas empresa de artículos e indumentaria deportiva, Nike y Adidas”. “En Nike estuve en la parte de running y con Adidas, en la parte de fútbol”, agregó.

Según detalla TechnoGym, se denomina biomecánica al análisis de la mecánica del movimiento del cuerpo humano. Se trata de la ciencia que explica cómo y por qué el cuerpo humano se mueve de la forma que lo hace.

En ese sentido, Alvarenga detalló que la biomecánica resulta clave en el rendimiento deportivo.

 

 

Wilfredo Alvarenga: de Falcón al Real Madrid

Después de haber trabajado para Nike y Adidas, Alvarenga dictó un curso de entrenamiento funcional al equipo del Atlético de Madrid, hoy en día dirigido por el argentino, Diego Simeone.

Posteriormente, se convirtió en el  preparador físico del Club Deportivo Canillas, experiencia que constituyó el primer paso para llegar al Real Madrid.

“Cuando llegué a España pude ya conseguir trabajo en el fútbol menor. El Club Deportivo Canillas tiene una alta relación con el Real Madrid. El equipo estaba buscando analistas de rendimiento, así que me postulé”, relató el venezolano.

Así, se convirtió en uno de los 18 postulados de diferentes nacionalidades que optaron para el cargo en el equipo blanco. Alvarenga destacó entre todos.

“Quedó un ucraniano y quedé yo, el único latinoamericano en toda la lista. Pero este proceso me toca disfrutarlo o celebrarlo luego, porque ahorita hay mucho trabajo”, afirmó.

 

Escuche el audio de la entrevista completa aquí:

 

Vanessa Acosta