Upon Entry de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez, nominada a los Spirit Awards
Clara Trueba
6 de diciembre de 2023
Upon Entry de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez, nominada a los Spirit Awards

 

La película Upon Entry, una producción española dirigida por los venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez, tiene tres nominaciones a la edición 39 de los Spirit Awards del cine independiente, que se entregarán el 25 de febrero.

El filme, que comenzó su recorrido internacional en el Festival de Cine de Málaga, destaca en las categorías Mejor Ópera Prima, Mejor Guion y Mejor Edición.

Mau y Ricky declararán su amor a Venezuela con Hotel Caracas

Upon Entry es un thriller sobre la pesadilla en que puede convertirse pasar el control de migración en Estados Unidos, inspirado en experiencias propias. El filme sigue a una pareja formada por un urbanista venezolano y una bailarina de Barcelona que se mudan a Estados Unidos, con sus visados aprobados, para empezar una nueva vida.

Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York son conducidos a la sala de inspección secundaria y empiezan las complicaciones.

La película pone sobre la mesa reflexiones sobre el racismo y las políticas migratorias en Estados Unidos y en Europa. «Nosotros hemos sido asiduos de esa sala, hemos pasado por eso, son momentos bien difíciles y vulnerables y todo tiene que ver con tu lugar de procedencia», dijo Alejandro Rojas en una entrevista para EFE.

Los Independent Spirit Awards se entregan desde 1984 a las mejores producciones del cine independiente.

Upon Entry también tiene dos nominaciones a los Premios Goya: Mejor Dirección Novel y Guion Original.

En la categoría a Mejor Dirección Novel la ópera prima de los venezolanos compite con cintas como Por 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren; Las chicas están bien, de Itsaso Arana; Matria, de Álvaro Gago; y Por Te estoy amando locamente, de Alejandro Marín.

Mientas que en el apartado a Guion Original se enfrentan a Por 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren; Cerrar los ojos, de Michel Gaztambide y Víctor Erice; Te estoy amando locamente, Alejandro Marín y Carmen Garrido; y Una vida no tan simple, de Félix Viscarret.

Información El Nacional

Clara Trueba