Uruguay rechazó en la Celac inhabilitación de María Corina Machado y arresto de Rocío San Miguel
Clara Trueba
2 de marzo de 2024
Uruguay rechazó en la Celac inhabilitación de María Corina Machado y arresto de Rocío San Miguel

 

Uruguay arremetió contra el gobierno de Nicolás Maduro al considerar «inadmisible las proscripciones arbitrarias» como la inhabilitación de la precandidatura presidencial de María Corina Machado o la detención de la activista Rocío San Miguel.

El vicecanciller de Uruguay, Nicolás Albertoni, quien representó a su país ante la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en San Vicente y las Granadinas, hizo durante su intervención un llamado al «entendimiento mutuo».

«Nos resulta inadmisible las proscripciones arbitrarias como la de María Corina Machado y la detención de la activista Rocío San Miguel. Así como la expulsión del representante del alto comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas», dijo.

Albertoni puntualizó que hacen un «llamado al gobierno de Venezuela a no abandonar el espíritu de los Acuerdos de Barbados, que habían logrado devolver a su pueblo y a nuestra región la esperanza del entendimiento mutuo y la reconciliación».

Encuestas, campañas y escenarios de las presidenciales 2024

«El camino de la convivencia democrática»

El vicecanciller afirmó que a Uruguay le cuesta ver una declaración como la que se firmará en la cumbre, con más de 90 puntos en los cuales en su gran mayoría hablan de defender la democracia y las instituciones, teniendo en cuenta que no todos los países se encuentran «en el mismo barco» de defender dichos valores.

«Pasan las cumbres y volvemos a encontrarnos con un desequilibrio evidente en algunos casos que se alejan del camino de la convivencia democrática. De esa forma ponen en riesgo el normal desarrollo de los procesos electorales», detalló.

«¿De qué democracia estamos hablando en nuestra declaración de hoy cuando en varios países de la región hoy se limita la libertad y la competencia electoral?», preguntó el vicecanciller.

La democracia en la región, un llamado de Uruguay

Albertoni dijo que la región debe seguir procurando un mayor nivel de interlocución a escala internacional.

«A partir de esta premisa apoyamos todas las iniciativas que tienen como finalidad profundizar la integración y el diálogo entre América Latina y el Caribe», destacó.

No obstante, pidió que se haga buen uso de los instrumentos, sin que estos se transformen «en una caja de resonancia sin sentido».

«Somos -sin duda- la región con más instrumentos de integración en todo el mundo. Mi último conteo fueron unas 30 siglas. Pero al mismo tiempo la que menos comercia entre sí. ¿Acaso no nos debería cuestionar si estamos yendo por el camino correcto?», puntualizó Albertoni.

Información EFE

Clara Trueba