Varias ONG exigen a Alemania parar la deportación de migrantes venezolanos
jmontoya
21 de febrero de 2024
Varias ONG exigen a Alemania parar la deportación de migrantes venezolanos

 

Varias ONG defensoras de DD. HH. de los migrantes en Alemania, exigieron al gobierno de esa nación que detenga la deportación de venezolanos, ante la falta de garantías si regresan al país.

«La falta de garantías de seguridad, la privación temporal de libertad y la imposición de medidas coercitivas, como la firma de declaraciones de ‘traición a la patria’, son aspectos preocupantes que requieren una acción inmediata y la atención de la comunidad internacional», señala la carta dirigida al canciller alemán Olaf Scholz.

Muerte del niño venezolano en albergue de Chicago enciende alarmas sobre condiciones de estos refugios

La misiva también fue suscrita por 500 ciudadanos, quienes alertan que las deportaciones de los venezolanos los coloca en una situación crítica.

“Exigimos enérgicamente que se suspendan con efecto inmediato las deportaciones de solicitantes de asilo y migrantes a Venezuela, a fin de prevenir nuevas violaciones de sus derechos y evitar consecuencias fatales para sus vidas”, agrega la carta.

«Ello es posible adoptando medidas efectivas mediante la aplicación del principio de no devolución, piedra angular de la protección internacional de los refugiados y codificado en el artículo 33.1 de la Convención de Ginebra sobre los Refugiados. El principio de no devolución ha sido reconocido como una norma consuetudinaria de derecho internacional vinculante para todos los Estados, sean o no parte de la Convención de Ginebra de 1951 o de su Protocolo de 196710», recuerda.

Insiste en que “la crítica situación de los venezolanos en riesgo de deportación en Alemania es actualmente preocupante y pone de manifiesto las condiciones inhumanas y violaciones de derechos humanos a las que están expuestos al regresar a Venezuela”.

“La falta de garantías de seguridad, la privación temporal de libertad y la imposición de medidas coercitivas, como la firma de declaraciones de “traición a la patria”, son aspectos preocupantes que requieren una acción inmediata y la atención de la comunidad internacional. Es el mayor deseo de los abajo firmantes y de todos los solicitantes de asilo que no tengan que regresar a un país del que han huido por las razones antes mencionadas, sino que se les conceda protección internacional en Alemania para preservar sus vidas; un país al que han contribuido activamente desde su llegada”, alerta.

Información Curadas

jmontoya