Venderán gasolina subsidiada con citas a través de una aplicación
Redacción Web
16 de junio de 2024
Venderán gasolina subsidiada con citas a través de una aplicación

Rafael Tellechea, encargado de Petróleo de Nicolas Maduro, informó que la gasolina subsidiada será vendida por citas y usando una aplicación digital. Aunque no dio todos los detalles de esta novedad, indicó que “este mecanismo por citas ayudará a disminuir las colas a las afueras de las estaciones de servicio”.

“Para la persona que tiene el subsidio, cuyo censo ya nosotros lo tenemos canalizado y estudiado, en los próximos días vamos a crear una aplicación digital”, adelantó a periodistas Tellechea.

Asimismo, aseguró que el Gobierno mantendrá estos subsidios a gran parte de la población, incluido el sector transporte.

“Nosotros no tenemos planteado nunca subir el valor del combustible. El subsidio se sigue manteniendo”, subrayó.

Actualmente, al inicio de cada mes se realiza la recarga de gasolina subsidiada. Esta recarga o asignación de gasolina subsidiada la comienza a realizar la Plataforma Patria en la madrugada del día primero de cada mes. Ello con el objetivo de garantizar que al inicio de la jornada todos los beneficiarios cuenten con el saldo correspondiente en el Monedero de Gasolina. Así lo refiere el blog del Sistema Patria.

Una aplicación, poca gasolina subsidiada

La asignación de la gasolina subsidiada en Venezuela se lleva a cabo a través del Sistema Patria.

La Plataforma Patria informó que, desde octubre de 2022, al momento de aceptar la asignación de gasolina con un subsidio del 95% se debe disponer de los fondos para realizar el pago complementario, equivalente al 5% del precio de la gasolina internacional.

Tellechea afirmó que el consumo diario de gasolina es de “95.000 barriles” -sin especificar el número de litros- y que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) puede “garantizar” la cantidad suficiente para cubrir la demanda nacional.

Hasta ahora, el gobierno venezolano subsidia la gasolina a través del Sistema Patria, donde, a través de una billetera digital, las personas pagan el cupo de gasolina mensual que consta de 120 litros. El surtido se hace a través del terminal de placa.

El actual sistema de subsidio de gasolina lo instaló el anterior vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, en 2020. En ese entonces comenzó  un surtido a través del Carnet de la Patria y por terminal de placa.

Con información de 2001

Lea también: SOLO 20% DE LA GASOLINA QUE SE VENDE EN VENEZUELA ES SUBSIDIADA

 

Redacción Web