Venezolana Claudia Pinto ganó el Goya a la Mejor Película Documental
Carmen Elena Ascanio
10 de febrero de 2024
Venezolana Claudia Pinto ganó el Goya a la Mejor Película Documental

La directora caraqueña Claudia Pinto Emperador ganó el Premio Goya a la Mejor Película Documental en la gala que se celebra este sábado en el recinto Feria Valladolid, España.

‘Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias’ cuenta la historia de la actriz catalana diagnosticada con Alzheimer. A partir de ese momento, Claudia Pinto Emperador decidió narrar el viaje de la intérprete y su tránsito por la enfermedad.

 

Un regalo de cumpleaños

«Carme me dijo ayer: Si esto llega a pasar (el premio) es tu regalo, y si no, salgo a comprarte algo. No sabía que se podía estar tan triste y feliz a la vez. Si algo he aprendido en estos años con Carme es a celebrar la vida. Carme, nos escuchas y estás feliz porque esto está corriendo. Estos aplausos también son para ti. Por tu coraje, por tu generosidad por el cariño que le das a tu profesión», dijo la directora al recibir el premio y a quien el auditorio le cantó el «Cumpleaños feliz». Hoy cumple 47 años de edad.
La director también le dedicó el premio a las personas que sufren Alzheimer y a las familias que las sostienen.

 

Premiada en Festival de San Sebastián

La película se estrenó en el Festival de San Sebastián, en la sección Made in Spain, y ganó el Premio Gaudí. En los Goya competía con Caleta Palace, de José Antonio Herguet y Leticia Salvago Soto; Contigo, contigo y sin mí, de Amaya Villar Navascués y Carlo D’Ursi; Esta ambición desmedida, de Antón Álvarez; e Iberia, naturaleza infinita, de Arturo Menor y Cristina Menor.

Un repaso sobre la vida de la actriz

Elías, ganadora de un Goya en 2009 por Camino, es la protagonista absoluta de este documental íntimo y reposado en el que la actriz repasa su vida y se confía a su amiga, la directora, con quien rodaba ‘Las consecuencias’ cuando empezó a notar los primeros síntomas de su enfermedad.
En 2022, la veterana actriz Carme Elias hizo público su diagnóstico y, ambas deciden rodar su tercera y última película juntas. Lo que empieza siendo una película secreta y sin pretensiones termina por convertirse en una contundente invitación a vivir el presente, un pacto de amor y amistad

Unas veces se gana, otras se pierde y Juan Pablo Pernalete no estaba dispuesto a perder

En 2015, Claudia Pinto Emperador fue nominada por primera vez a los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana por La distancia más larga, protagonizada por Carmen Elías, que filmó en Venezuela.

 

Con información de El Nacional

Carmen Elena Ascanio

Carmen Elena Ascanio: Periodista egresada de la UCAB. Exitosa experiencia en medios televisivos, radiales, impresos, digitales y periodismo institucional.