Venezolanos en Colombia se organizan para votar en Venezuela
Redacción Web
7 de julio de 2024
Venezolanos en Colombia se organizan para votar en Venezuela

A través del partido Vente Venezuela en Colombia, este domingo se inició una campaña los venezolanos en Colombia asistan a votar en su país el próximo 28 de julio.

Según Migración Colombia, 2,8 millones de venezolanos se encuentran en el país, pero de acuerdo con cifras oficiales tan solo alrededor de 7.000 venezolanos están registrados para votar en las elecciones del próximo 28 de julio, de ellos casi 4.500 en Bogotá. Apenas un poco más de 69.000 son los venezolanos inscritos en el extranjero.

“Todos los venezolanos nos estamos conglomerando para poder regresar a ejercer ese voto y los que puedan en cada país”, dijo Mariluz Palma Colmenares, coordinadora de la campaña de Vente Venezuela en Colombia, a la Voz de América.

Según la vocera, en Colombia pueden estar viviendo hasta 6 millones de venezolanos y la mitad con documentos legales, pero tan solo 200 lograron inscribirse para estos comicios. Las trabas impuestas por las autoridades consulares al servicio de Maduro fueron insalvables.

A pesar de los números y las trabas que se han presentado en el registro electora para los venezolanos que viven en el exterior, ella tiene esperanzas, y enfatiza en que el oficialismo “le tienen miedo a la diáspora de este país, porque con 6 millones de venezolanos arrasamos”.

“Si usted no puede ejercer el voto acá, regresemos a Venezuela… Nos han robado nuestro derecho constitucional y electoral. Estamos fuera del país por culpa de una cúpula minoritaria que se expropió nuestro país”, agregó.

“Mano tengo fe”

Los manifestantes salieron alrededor de las 9:30 (hora local) de la mañana desde el monumento Simón Bolívar, que limita con la Universidad de Los Andes, y se desplazaron por alrededor de una hora por las calles del centro de la capital colombiana para llegar hasta la Plaza de Bolívar, donde se encuentra el Congreso de la República y muy cerca de la casa presidencial.

En el camino, muchos empleados de locales comerciales -donde trabajan un gran número de venezolanos- salieron a apoyar a los caminantes, familias y motorizados, y a gritar al unísono pidiendo “libertad”, mientras aplaudían o movían sus pañuelos y banderas tricolor.

Una esperanza que comparte Miguel Salazar, venezolano que reside en Colombia y quien dijo a la VOA que unió a la congregación porque quiere “volver a una Venezuela libre”.

“A una Venezuela donde todos podamos tener un buen trabajo… Nosotros tenemos una esperanza. Va a ser difícil, pero una victoria nunca es fácil y por estos colores y dando gracias Colombia… yo tengo fe”, añadió.

Otros, como Simón Gómez y su familia, salieron desde la 5:30 de la mañana desde el municipio de Ubaté, y viajaron alrededor de dos horas para llegar a la capital colombiana. Su hermana, Mayté Gómez, quien vive en Colombia hace siete años, dijo a la VOA que piden “un futuro mejor, para poder a regresar a Venezuela” a estar con sus hijos y su familia.

Con información  de VOA

Lea también: FUNCIONARIO Y EMPLEADA DE CONVIASA HOSTIGARON A EDMUNDO GONZÁLEZ

 

Redacción Web