Venezolanos en México denuncian retrasos en registro electoral
jmontoya
20 de marzo de 2024
Venezolanos en México denuncian retrasos en registro electoral

 

El director legal de la asociación de apoyo a refugiados venezolanos en México Venemex, Francisco d’Angelo, denunció este martes 19 de marzo retrasos en los preparativos para que la ciudadanía en el extranjero pueda acceder al registro electoral y poder votar en las elecciones del próximo 28 de junio, como el registro electoral.

«El principal problema es que no se ha abierto el registro de extranjeros en el exterior», advirtió en una entrevista con EFE, pues «no hay una voluntad política» para que las personas en el exterior ejerzan su derecho.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que, desde el pasado lunes y hasta el 16 de abril, los residentes en el extranjero podrán registrar o actualizar sus datos para poder votar, pero D’Angelo aseguró que, en México, el registro electoral no estaba disponible.

En este sentido, cargó contra la falta de un «procedimiento claro» para poder celebrar las elecciones y los plazos «cortos» para actualizar los datos, pues el registro lleva varios años cerrado porque «al régimen no le conviene» un voto contrario de la población en el exterior.

«Los consulados y embajadas dicen que no tienen información, que van a llegar unas supuestas máquinas y ya», lamentó.

El director general aseguró que el gobierno venezolano achacaba los problemas de distribución de los aparatos al «bloqueo» internacional: «No creo que nadie los tenga bloqueados en este aspecto, ellos pueden mandar las máquinas dónde sea. Son puras excusas».

Según D’Angelo, el Consulado de Venezuela advirtió a Venemex de que «no tienen instrucciones» ante la situación del registro electoral, algo que el director legal enmarcó dentro de la «comunicación bastante mala» entre los organismos oficiales y la ciudadanía.

Se mostró preocupado por la situación en aquellos donde no hay cuerpo diplomático venezolano, como Estados Unidos, y aseguró que en otros países se están registrando problemas similares.

De hecho, venezolanos residentes en países como Argentina, Ecuador, Alemania y España manifestaron que no han podido hacer el trámite debido a la falta de maquinaria.

«Están haciendo una especie de farsa, de parapeto, inventando una elección apresurada con ni siquiera oposición para ellos reelegir a (Nicolás) Maduro y ya», aseveró D’Angelo.

El pasado 26 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la inhabilitación de 15 años para la candidata presidencial de la principal coalición opositora, María Corina Machado, lo que le impide competir en las elecciones.

«La expectativa es que haya una presión internacional y del pueblo venezolano tal que tengan que habilitar a Machado y podamos ir a las urnas todos, pero hay muy corto tiempo y sabemos que el régimen no es especialista en ceder», lamentó.

También apeló a los «amigos de la democracia», como la Unión Europea o Estados Unidos, a que «presionen» al Gobierno presidido por Maduro y cargó contra los Estados que le «apoyan, entre los que destacó el mexicano o el brasileño.

«¿Cómo puedes tú obligar a un dictador a que vaya a elecciones? Está bien difícil en caso de que no tiene ninguna presión internacional suficiente», zanjó.

Información El Nacional

jmontoya