Venezuela consiguió primeras medallas en los Juegos Suramericanos Juventud Rosario
Orlando Piñango
29 de abril de 2022
Venezuela consiguió primeras medallas en los Juegos Suramericanos Juventud Rosario

Información El Nacional

Los terceros Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 tuvieron este jueves  de abril su presentación oficial y su primera jornada, en la cual Venezuela logró sus primeras medallas. Tras el acto protocolar de bienvenida a los 2500 deportistas que conforman las 15 delegaciones concursantes, los representantes venezolanos lograron destacar en las disciplinas de natación, taekwondo y tenis de mesa.

La primera presea de oro para el país la logró el abanderado de la delegación, Emil Pérez, quien debutó en la disciplina de natación en la prueba de los 100 metros libre. El joven atleta de 17 años se hizo con el primer lugar del podio tras cerrar la final con un tiempo de 51 segundos con 07 décimas.

Tras lograr la primera medalla de la delegación el joven le dedicó su triunfo al país. «Estoy muy contento, esta medalla es para toda Venezuela, la juventud deportista y mi familia que me apoyó mucho y a todo el equipo», señaló Pérez.

El joven destacó que fue difícil competir por el frío que hacía en Rosario, Argentina. «Hay mucho frío en Argentina pero pude aclimatarme, el agua estaba caliente y afuera de ella mucho frío. Estoy feliz y esto es para Venezuela, sé que la estaban esperando y se las pude regalar», afirmó.

En la prueba de los 100 metros también participó el joven venezolano Reymer Álvarez, quien se ubicó en la quinta posición con un tiempo de 52 segundos y 04 décimas.

Yegres, una de las favoritas

Tras el triunfo de Pérez, María Victoria Yegres también logró otra presea para el país tras alcanzar la medalla de plata en los 800 metros libres femenino. En la prueba, la logró un tiempo de 8:49.87 para situarse en la segunda posición. «No estoy decepcionada, pero siempre esperas mucho más. Hemos logrado medallas y eso es lo importante», señaló la atleta.

El taekwondo y el tenis suben al podio

La delegación de Venezuela también triunfó en las competencias de  taekwondo de los Juegos Suramericanos Juventud Rosario. El país logró llevarse 3 medallas de bronce gracias a la participación de los jóvenes Eugenia Villalba, Roland López y  Anyelismar Esparragoza.

La primera en subir al podio fue Eugenia Villalba en la categoría de los +63 kilogramos, tras tropezar 25-5 ante la ecuatoriana Matvelin Espinoza.

Luego, Roland Pérez logró otra medalla de bronce en la categoría de los +73 kilogramos tras perder 32-10 contra el colombiano César Silva. Por último, Anyelismar Esparragoza también se destacó en la categoría de los -63 kg, pero cayó 25-4 ante María Añez de Bolivia.

En la disciplina de tenis de mesa, César Castillo avanzó a las semifinales. El joven logró una presea de bronce tras vencer 4-0 a Diego Piguave de Ecuador con parciales de 11-7, 11-5, 11-4 y 11-9.

Orlando Piñango