Venezuela rompió relaciones con el magnate petrolero Wilmer Ruperti
jmontoya
6 de julio de 2023
Venezuela rompió relaciones con el magnate petrolero Wilmer Ruperti

 

Petróleos de Venezuela rompió relaciones con el magnate petrolero Wilmer Ruperti, dueño de la firma comercial Maroil Trading Inc, frente a la auditoría interna que realizan las autoridades socialistas en la compañía estatal por el entramado de corrupción que involucra a altos exfuncionarios del chavismo.

Chocaron dos trenes en la estación Petare del Metro de Caracas

La información la publicó, según sus fuentes, la agencia de noticias Bloomberg, que señaló que Pedro Tellechea, presidente de Pdvsa, encontró discrepancias en los pagos, aunque Ruperti aseguró que no hubo irregularidades y que la compañía estatal todavía le debe 300 millones de dólares, alegando que  su empresa exportó solo 6,5 millones de toneladas de las 12 millones a las que tenía derecho.

Reuters había reseñado en marzo pasado que Petróleos de Venezuela investigaba a Ruperti por las deudas pendientes en el suministro de coque de petróleo. Un resumen de las cuentas comerciales pendientes por cobrar, que datan desde enero de 2020 y citado por esta agencia, indica que la firma del magnate debe al país 423,7 millones de dólares.

Y los datos recientes de Bloomberg indican que el centro de la discrepancia entre Ruperti y Pdvsa se debe a un contrato de 5 años firmado en 2016, por el que Maroil, registrada en Ginebra, acordó invertir 138 millones de dólares en una terminal marítima de Pdvsa. A cambio, la estatal venezolana le otorgaba el derecho de vender y retener la mayor parte de las ganancias de alrededor de 12 millones de toneladas métricas de coque de petróleo.

En una entrevista, recordó Bloomberg, el empresario dijo que el contrato, que vencía en 2021, se extendió por dos años más ante la pandemia. Y aseguró que Pdvsa ahora niega esa extensión y está reclamando que Maroil pague los cargamentos de coque vendidos después la fecha de vencimiento del contrato.

Información El Nacional

jmontoya